Thursday, March 30, 2017

PROYECTO BIBLIA DESNUDA. 12.

PROYECTO BIBLIA DESNUDA. 12.

PERO… ¿ADÁN Y EVA EXISTIERON SÍ O NO? (I PARTE)

Pues no.

Hemos dicho en los capítulos precedentes que la Biblia, sobre todo en sus primeros libros, es una colección de mitos, relatos, tradiciones, leyendas, historias, fábulas, fantasías, creencias de otros pueblos, ediciones, re-ediciones, compilaciones, traducciones; hechos a la medida y necesidades socio-psico-culturales-políticas del pueblo a partir del cual surgió –el pueblo hebreo-, y luego, bajo los intereses, óptica y necesidades de las iglesias cristianas.

Me imagino la siguiente conversación con un creyente más o menos desinformado, o incluso, rayando en el exclusivismo sectario:

- ¿Estás diciendo entonces que lo de Adán y Eva es un mito, una fábula?
- Pues sí, claro, eso exactamente es lo que estoy diciendo…
- ¿Pero cómo se te ocurre decir eso? ¡Adán y Eva son parte del Génesis, la historia de cómo comenzó el mundo y la humanidad, según el mismo Dios, la mismísima Palabra de Dios…!
- El problema está en que creas que eso es verdad…
- ¿Qué cosa? ¿Qué la Biblia es la Palabra de Dios? Pues ¡por supuesto!... ¿Qué otra cosa iba a ser y qué otra cosa iba a creer yo, que soy cristiano…?
- Claro, entiendo perfectamente que si eres cristiano, eso te enseñaron y eso repiten en todas partes, y es lo que perennemente se difunde por todas partes. Puede que quizá no hayas pensado en este asunto lo suficiente… O quizá no has estudiado algunas otras perspectivas…
- ¡Ah sí! Ya me imagino de qué perspectivas me hablas… De la perspectiva atea, de los que no creen en nada, de los que niegan cualquier posibilidad de un Dios…
- Pues no, no me refiero a alguna perspectiva atea. Me refiero a perspectivas cristianas y judías de diferentes tendencias, es decir, de creyentes… Eso sí, suficientemente informados
- ¿Que qué? ¿Cristianos y judíos que no creen que la Biblia es la palabra de Dios? ¡No me digas…!
- Pues en muchos casos, sí. O al menos, judíos y cristianos que entienden perfectamente lo que dije arriba: que en gran medida los relatos e historias bíblicas contienen una gran cantidad de mitos, fábulas, historias de otros pueblos reeditadas, fantasías, y… errores, falsedades, creencias arcaicas y otras falencias… Puede que crean que aún con todas ellas, la Biblia aún sirva para ilustrar, representar o preconizar lo divino, etc. Pero hace rato que abandonaron la creencia en la ‘infalibilidad’ de la Biblia, o la interpretación literal de las ‘escrituras’, o lo que es equivalente, que toda ella sea perfecta, sin errores, sin fallos, y por supuesto, que no proviene de mentes humanas, sino del ‘Espíritu Santo de Dios’… Saben muy bien que los relatos que luego se compilaron en lo que hoy conocemos como la Biblia, fueron escritos por personas, seres humanos, hombres, con una particular concepción de la vida, de la existencia, de dios –o los dioses-, y que lo que hicieron fue expresarlas allí como forma de dar cohesión y fuerza a su nación.
- ¡Pues no puede ser! ¡No te creo! No puede ser que judíos o cristianos no crean que la Biblia es la inmaculada y perfecta Palabra de Dios.
- ¿Necesitas que te muestre algunos ejemplos para que veas?
- ¡Pues sí!
- Pues en Google abundan… Haz alguna búsqueda al azar y verás…
Pero para quienes les dé pereza en este momento, o no tengan la posibilidad de acceder o buscar en Google u otro buscador, o irse a alguna buena biblioteca, les colocaré algunos pocos significativos ejemplos ahora mismo, como breve muestra. Y para que no se me acuse de parcialidad, recogeré en principio, tres tendencias diferentes: una judía, una cristiana católica y una cristiana protestante. Proveniente de autoridades o representantes con suficientes credenciales.
Ø PERSPECTIVA JUDÍA ILUSTRADA. Irving Gatell, conferencista, músico y articulista judío de la página web “Enlace Judío”:


“Aquí es donde las cosas se pueden complicar con libros como el Génesis. La respuesta simplona es decir que el autor es Moisés, y que su público original fue el pueblo de Israel en el desierto durante el Éxodo. Y, en consecuencia, que el objetivo era instruirlo respecto al origen del mundo. Error.

El texto, tal y como lo conocemos, es la reconstrucción hecha por los escribas de la generación de Ezra [Esdras], después del exilio en Babilonia. Cierto que el contenido se remite a siglos atrás, y no sólo a Moisés. Mucha de la narrativa que encontramos en el Génesis proviene de etapas anteriores, concretamente de la época de los Patriarcas, antes de que Israel se consolidara como identidad y los protagonistas todavía fueran Hebreos nómadas.

Pero, en lo inmediato, eso no es lo relevante, sino EL TEXTO ACTUAL, TAL Y COMO LO CONOCEMOS: ¿Cuándo y para qué fue escrito? Ya lo mencionamos: durante la época de restauración posterior al exilio en Babilonia, una época en la que había que reconstruir todo un país, una religión, sus instituciones y su sentido de identidad. Peor aún: una época en la que la mayoría de los judíos había logrado posicionarse económica y socialmente en Babilonia y no tenían demasiadas ganas de regresar a Judea. Entonces, no es un simple y sencillo texto que quiera “mostrarnos cómo fueron los orígenes del mundo”. Se trata de un texto que, como último objetivo, quiere restaurar el sentido de identidad de un pueblo, y convencerlo de que vale la pena regresar a un país desolado y empobrecido para hacerlo florecer otra vez.”

http://www.enlacejudio.com/2015/09/24/genesis-sus-dos-relatos-de-la-creacion-parte-i/


(Totalmente recomendable el artículo, apartando por supuesto, las propias tendencias parciales del autor)





Ø PERSPECTIVA CRISTIANA CATÓLICA. P. Antonio Salas Ferragut. Doctor en Ciencias Bíblicas por la Pontificia Comisión Bíblica de Roma:


“Quienes se aferran a la interpretación literal de todos esos relatos, suelen hacer gala de una fe rayana en el fanatismo. Lo he podido constatar en más de una ocasión…”


“Hoy la paleontología (=ciencia de la prehistoria) garantiza que el ser humano lleva cuando menos un millón de años en el planeta tierra. Y a todos ellos ha de hacerse sin más, extensiva la prehistoria. ¿Por qué los relatos bíblicos la limitan a cuatro mil? Muy sencillo: ¡sus autores se equivocaron! Pero, ¿acaso la Biblia está sujeta al error? ¡Cuántos se formulan la misma pregunta! ¿Qué decir? La Biblia jamás puede equivocarse cuando expone doctrinas de fe. Pero no está exenta de error cuando se pronuncia sobre temas de historia. Y más aún tratándose una historia en ciernes donde, por ignorarlo casi todo, no se sabía casi nada.” (subrayado nuestro)


[El P. Salas cita]: “Las concepciones de Israel sobre los orígenes del mundo están emparentadas de manera innegable con las representaciones cosmogónicas del antiguo oriente próximo. Han heredado, a su manera y en su justa medida, el fondo legendario, o mejor dicho, los mitos que pululaban, las ideas, la imaginación y la vida de los antiguos orientales. Pero, ¿qué son los mitos?, ¿qué es un mito?, ¿qué credibilidad se le puede conceder y qué valor conlleva? ¿No estaremos perdiendo el tiempo al interesarnos hoy por esos mitos? (G. Auzou)


“No puede negarse que los relatos bíblicos están jalonados de “resabios míticos”. Así, el jardín en el edén es sin duda una imagen tomada de los jardines de los dioses tal como los presentan los mitos babilónicos. Los árboles que se encuentran en medio del paraíso están a su vez inspirados en historias míticas. Con toda probabilidad ha de considerarse también material mítico el hecho de que Eva venga extraída de una costilla de Adán. Los relatos de Noé no sólo tienen influjos míticos sino que están calcados de narraciones babilónicas (=Epopeya de Gilgamesh)… (H. A. Mertens).


Antonio Salas. Los orígenes. Del Edén a Babel.Ediciones Paulinas, Madrid, 1992.Págs. 7, 9, 13, 18




Ø PERSPECTIVA CRISTIANA PROTESTANTE: John Shelby Spong, Obispo Episcopaliano titular de la Diócesis de Newark:

“No creo que la Biblia sea la “palabra de Dios” en sentido literal. No la considero como la fuente principal de la revelación divina. No creo que Dios haya dictado su texto ni que haya inspirado integralmente su producción. Veo la Biblia como un libro humano que mezcla la profunda sabiduría de los sabios a través de los siglos con las limitaciones de la percepción humana de la realidad en un determinado momento de la historia humana. Esta combinación ha marcado nuestras convicciones religiosas como testimonios ambivalentes de esclavitud y emancipación, inquisiciones y progresos teológicos, libertad y opresión.”


John Shelby Spong, “Un Cristianismo Nuevo Para un Mundo Nuevo” www.mg.org.mx/biblioteca/S/1541.pdf



El Obispo Spong es un caso totalmente atípico dentro del cristianismo protestante, y es casi un revolucionario, un renegado, o un paria, pero tiene una abundante obra, que recomendamos especialmente. Sin embargo, no es el único.

Y sobre este mito de Adán y Eva que estamos abordando, o más bien, sobre sus bárbaras y perniciosas implicaciones, que aludimos en el capítulo pasado (‘Pecado Original’, la ‘Caída del Hombre’, la ‘Salvación’ por Jesús, etc.), dice el obispo Spong en su introducción:


“No creo que los seres humanos nazcan en pecado y que, a menos que sean bautizados o de alguna forma salvados, vayan a ser expulsados para siempre de la presencia de Dios. Considero que el concepto mítico de la caída del ser humano a algún status negativo, no es una visión correcta de nuestro comienzo, ni de origen del mal. Concentrarnos en la caída de la humanidad como un estado de pecado, y sugerir que ese pecado sólo puede ser vencido por una iniciativa divina que restaure la vida humana a un status pre-caída que nunca estuvo, son conceptos muy extraños para mí, que sirven, otra vez, principalmente para construir el poder institucional.” (Pág. 26 en el enlace citado).


Para una versión corta de la introducción, ir al siguiente enlace:

http://servicioskoinonia.org/relat/413.htm



Y bien, como hemos reiterado en estas páginas, de eso se trata: de Poder. De la estructuración de sistemas de poder dominador, usando como comodín, al poder único y fundamental del Universo que supuestamente sólo respalda a ciertos pueblos, ciertas religiones, ciertas creencias, ciertos libros y ciertos intermediarios…

Lo que pasa es que pueblos, religiones, creencias, libros sagrados e intermediarios hay cientos de miles. 

Todos arrogándose la exclusividad, ser ‘inspirados’ por la divinidad y sin ponerse de acuerdo entre sí. Aún dentro de una misma corriente.

Se nos ha terminado el tiempo por ahora, así que continuamos con el, o los temas relacionados con Adán y Eva, en la próxima oportunidad.

No comments: