Tuesday, April 11, 2006

NUEVA HUMANIDAD

UNA TRANSFORMACIÓN DE PARADIGMA CULTURAL



El mundo necesita cambiar. Si hay algo en lo que pareciera que la mayoría de los seres humanos que habitan este hermoso planeta, están de acuerdo, es en la idea del cambio. Un cambio hacia mayores niveles de libertad, prosperidad y armonía para todos. Un cambio que signifique cuidarnos los unos a los otros y cuidar el entorno en el cual vivimos y del cual dependemos para continuar viviendo.

Ahora bien, en los tiempos presentes, no se trata sólo del deseo más o menos ampliamente compartido de un mundo de oportunidades de vida digna y oportunidades de desarrollo para todos, que por sí solo podría ser la causa fundamental para buscar ese cambio necesario. Se trata ahora de una cuestión mucho más urgente y apremiante.

Según muchos científicos, estudiosos y expertos en todas las ramas del conocimiento, el mundo entero está hoy sometido a una matriz de amenazas globales, que hacen peligrar la supervivencia misma del ser humano y aún de la vida, en el planeta. Podríamos resumir esta matriz de amenaza global en tres vertientes:

Ø La Matriz Ecológico-Ambiental: amenaza de grandes cataclismos, catástrofes y perturbaciones por causas del desequilibrio ecológico creado por el hombre: el calentamiento global y el efecto invernadero, la contaminación, el hueco en la capa de ozono, el deshielo de los polos, incendios de la capa vegetal y muchos otros fenómenos. Consecuencias como el Tsunami, Katrina, y muchos otros desórdenes son sólo la punta de un iceberg de creciente peligrosidad.

Ø La Matriz Social-Global: crisis de creciente magnitud y alcance en lo político, económico y social, tales como hambrunas, epidemias, luchas étnicas, crisis energética, crisis del agua. Inviabilidad e inmoralidad del “crecimiento sostenible”: aumento de la brecha entre ricos y pobres, incremento de la población, desechos, demandas sociales insatisfechas, todo ello en conflicto con el tema ambiental-ecológico.

Ø La Matriz Bélica: guerras y conflictos bélicos con utilización de armas nucleares o de destrucción masiva.

Muchas han sido las aproximaciones a las causas y posibles vías de solución a estos problemas. Desde estas líneas formulamos la aseveración que postula que el origen de estas calamidades se encuentra en el Paradigma Cultural Dominante en toda la humanidad, el cual consiste en un conjunto básico de valores y creencias que nos llevan a agredirnos los unos a los otros, a agredir al medio ambiente natural y sobre todo, a ocultar o justificar dichas creencias y valores vigentes por siglos y milenios, por lo cual se intentan soluciones meramente en el plano político, económico o militar, sin abordar el núcleo esencial en el cual se originan nuestras conductas disfuncionales.

Si queremos un mundo mejor para nuestros descendientes es necesario transformar el Paradigma Cultural, o lo que es lo mismo, cambiar a nivel profundo algunas de nuestras creencias disfuncionales destructivas, que afectan tanto lo personal, como lo global.
¿Hacia dónde? Hacia un nuevo Paradigma Cultural: una Consciencia humana de Unidad e integración de lo Diverso: una Nueva Humanidad.

No comments: