Sunday, November 10, 2013

Carta a un pitiyanqui venezolano



Originalmente publicado en Aporrea: www.aporrea.org/actualidad/a172575.html



Carta a un pitiyanqui venezolano


30/08/2013

Carta a un pitiyanqui venezolano muy feliz de estar preparándose para el “éxito” en el mundo de las finanzas de USA

Luego de recibir una carta de un conocido que vive en EEUU que le hace loas al sistema económico y financiero estadounidense, en el cual se siente muy feliz y esperanzado de estar prosperando, ya que está haciendo cursos, preparándose para supuestos doctorados, etc., me provocó responderle algunas cosas, sobre todo por 'perlas' como esta:
“... cuando quieras te hago llegar reportes, artículos, o capítulos de los libros que utilizo en mis estudios, par que aprecies cómo los grandes economistas y financistas a nivel global analizan el progreso de la mayoría de los países del mundo en general (en donde me imagino que hasta tu consentirás que habrá algún país que lo esté haciendo mejor que Venezuela... aunque sea un poquito...).  Al analizar los por qué de sus triunfos y derrotas, podrás observar que obedecen a valores culturales y niveles de educación que les permiten aplicar y adaptar reglas económicas y financieras en pro de metas especificas... mientras los servidores públicos se dedican a servir y no a ser servidos!”
Mi respuesta, en la que pienso me quedé corto, pero respuesta al fin:
¡Caray mi pana, te inspiraste como nunca, ja,ja,ja!

Lástima que sea para defender lo que Chris Hedges llamó hace poco un Estado Totalitario Corporativo.
http://www.truthdig.com/report/item/bradley_manning_and_the_gangster_state_20130821/

Cualquiera puede adaptarse a la dictadura, reino, o estado totalitario que le venga en gana. Y si le va bien, pues perfecto, que le aproveche. Así, que te aproveche adaptarte a las leyes y reglas del estado imperial más sanguinario de la Historia y adoptar su lógica de muerte, saqueo y destrucción. Te digo esto como tú mismo dices, luego de haber saqueado a su mismo pueblo -descerebrado en su mayoría por sus medios, y con una de los peores sistemas educativos del mundo, como está ampliamente reportado-, y al resto del mundo, luego de los affairs y salvatajes de 2008 hasta ahora.
Donde sólo "for the winner go the spoils" y donde "might is right". Sálvese quien pueda, que cada quien vea cómo hace. No importa que eso cueste tener más de 50 millones de pobres, casi el doble de la población de Venezuela, en la supuesta nación más próspera y democrática del mundo, y que eso le cueste al mundo caos, bombas, guerras, miseria, pobreza y un sistema depredador de la naturaleza y de la sociedad.

Allá tú si quieres adaptarte a eso y defender eso. Como siempre, te deseo que te siga yendo bien...

Ahora se están embarcando en una nueva guerra e invasión, esta vez contra Siria, con un nuevo guión falsario idéntico a las "armas de destrucción masiva" de Irak. La 'Democracia más avanzada del mundo' necesita su nueva dosis de sangre, guerra, destrucción y fabricación de armas 'legales' e ilegales. EEUU necesita hoy más que nunca la máquina más chévere de hacer dólares: la guerra. No importan los costos, las vidas y los riesgos. "A nosotros no nos tocará", dicen los promotores e imaginan los ingenuos.

A menos que como nuevo ciudadano estadounidense en el que debes estar a punto de convertirte, desees enrolarte en el ejército, a ver si terminas de llenar los créditos y llenar los requisitos para intentar ser todo un 'american citizen'. Por la edad quizá no te dejen, pero quién quita. De repente sí te dejan en los ejércitos de mercenarios tipo BlackWater a los que tan bien les va en Irak, Afghanistán y afines...

Por nuestra parte, aquí en Venezuela, como en todas partes, tenemos problemas. Pero vivimos en un sistema que no sólo requiere, sino que necesita de la crítica y lo autocrítica, para poder mejorar y evolucionar.

Y bien buenas tus denuncias sobre esos supuestos pachás del gobierno que se dan la gran vida allá, según me cuentas. Háznos un gran favor y dinos quiénes son, y si lo puedes acompañar con unas foticos, videítos, documentos o algo, estarás haciendo una grandísima contribución a la Revolución, aunque no la quieras. Aquí necesitamos con todo rigor denunciar y defenestrar a todo aquél falsario, corrupto o pitiyanqui disfrazado de franela roja. Eso sí, con pruebas, no con chismecitos de pasillo.

¡Maravilloso que tú y tu esposa están creciendo y prosperando! Aunque eso sea mimetizándose a los antivalores de un imperio sanguinario, pero bueno, cada quien es libre de hacer como desee, siempre que no dañe a otros. Y no creo que tú te vayas a desempeñar quitándole casas a los jubilados, especulando con los ahorros de toda la vida de los viejitos que ya dieron su esfuerzo, o negociando con las pensiones de los que no tuvieron mucha oportunidad de alcanzar las glorias de la educación corporativo-especulativa y simplemente se creyeron los embustes de su 'gran nación'. Aunque según tus manuales de finanzas esos deben ser sólo “daños colaterales”, o “disfuncionalidades razonables del sistema”.

Pero no nos engañemos. Cualquier persona informada, medianamente informada, tiene que saber, a riesgo de ser deshonesta, antiética, o crasamente ignorante, que EEUU es simplemente una Plutocracia Tiránica. Una Tiranía Plutocrática. Como dice Chomsky y acaba de decir Jimmy Carter, la 'Democracia' estadounidense es una impostura. No es otra cosa que un Estado Gángster, un Estado Fallido, Un Estado Totalitario Corporativo Imperial. Que pronto, más temprano tendrá que caer. Y no porque nadie libre contra él lo que sería un muy justificado "preemptive strike", según la misma lógica gringa, sino porque los mismos ciudadanos estadounidenses están hartándose, despertando a su lamentable realidad, y están preparando una rebelión. ¿O será que las primaveras, revoluciones de colores, o protestas civiles que derriban gobiernos están reservadas sólo a los países árabes, o de las ex-repúblicas de la USSR?

Si quieres proseguir tu educación te recomiendo los libros:

- Estados Fallidos, por Noam Chomsky
- Caída Libre, por Joseph Stiglitz (éste te debe interesar mucho: la caída del mundo financiero global)
- El Estado Agresor, por William Blum
- La Venganza de la Tierra, por James Lovelock.
Sólo para comenzar. Aunque puede que de repente te parezca una “perdedera de tiempo”, todo lo que no sea estudiar finanzas y 'libre mercado'.

Puros autores estadounidenses, para no mencionar a nadie del 'tercer mundo'...

Que le siga yendo bien bonito pues...

No comments: